EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
Título: Tríptico de El jardín de las delicias
Autor: El Bosco
Cronología: 1500-1505
Estilo: gótico flamenco
Técnica: óleo sobre tabla
Tema: religioso
Localización: Museo del Prado (Madrid)
Biografía del autor
Hieronymus van Aeken es conocido como El Bosco por el nombre de su villa natal. Casado con una mujer de familia acomodada, desarrolló una prestigiosa carrera pictórica en su misma localidad que, aunque bastante apartada de grandes ciudades, era rica y con una animada vida cultural y artística.
El Bosco fue católico ortodoxo y miembro de una hermandad religiosa local, cuya fuerte creencia trasladó a sus obras con extraños y ocultos significados religiosos.
En su época, el artista flamenco gozó de gran fama y, cincuenta años después de su muerte, sus pinturas fueron coleccionadas por el rey de España Felipe II.
Descripción de la obra
El tríptico presenta en cada una de sus tres tablas un mismo esquema compositivo. El espacio escénico se divide en tres franjas horizontales superpuestas que permiten al artista conseguir una gran profundidad de campo. Además, en el caso de dos de ellas- central e izquierda- la fuente se establece como eje de simetría.
En la tabla del "Paraíso", tabla izquierda, se ordenan en ascensión la escena de la Creación, una fuente con los animales y un fantasioso fondo montañoso. En el "Jardín de las delicias" (tabla central), se superponen el grupo de hombres y mujeres, el carrusel de jinetes alrededor del lago y el estanque del adulterio con sus extrañas fuentes. Finalmente, en la tabla derecha se superponen las escenas irracionales de humanos cazados por animales, un putrefacto estanque con sorprendentes construcciones y un sórdido y oscuro paisaje arquitectónico de fondo.
Las tablas central y derecha poseen un gran dinamismo gracias a la gran cantidad de personajes y objetos que aparecen y se interrelacionan, mostrando una magnífica galería de gestos y expresiones, todos ellos tratados con exquisita minuciosidad. Un caos aparente, que se contrapone, en cambio, con el orden y equilibrio que refleja la tabla del Paraíso.
Los colores y la luz son aspectos que El Bosco supedita al tema tratado en cada tabla, con el objetivo de reforzar la idea que en ellas quiere transmitir De este modo, los tonos blancos, verdes y amarillos que dominan en el Paraíso, y todavía prevalecen en la tabla central, confieren a las escenas una gran claridad y serenidad. En cambio, en el Infierno, son usados el rojo, el negro y otras tonalidades opacas como el gris, todas aquellas más cercanas al miedo y al terror.
Temática de la obra
Este tríptico muestra de un modo alegórico el efímero de los placeres de la vida y las terribles consecuencias que se derivan de ellos. En la tabla central, el pintor escenifica uno de los siete pecados capitales: la lujuria. Innumerables hombres y mujeres desnudos reproducen evidentes actitudes lascivas y sexuales, con presencia de frutos salvajes, como las cerezas, las frambuesas, las fresas o las uvas, símbolos de la lujuria. A su vez, las manzanas simbolizan los senos de la mujer y los peces se vinculan al órgano fálico.
En sus segundo plano, alrededor del lago de la Juventud, giran los vicios y en el fondo, se representa el Estanque del Adulterio. En la tabla de la izquierda aparece el nacimiento de Eva- origen del pecado- contemplado por Adán. En la tabla de la derecha se describe con minuciosidad el castigo en el Infierno, habitado por criaturas grotescas y máquinas de tortura.
Cerrado, el tríptico forma la imagen de la creación del mundo en su tercer día, dentro de una esfera de cristal como símbolo de su fragilidad.
A modo de conclusión, dejamos un vídeo donde se puede ver muy bien explicado el tríptico sobre El jardín de las delicias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario