viernes, 19 de abril de 2013

El Partenon



Conocemos con el nombre de Partenón al templo dedicado a la diosa Atenea. Data del siglo V a.C. y es el punto protagónico de la Acrópolis ateniense. Se le considera el edificio existente más importante de la Grecia Clásica y ha sido y es, modelo arquitectónico e inspiración de infinidad de obras. Por sus proporciones y exquisitez, supone el mejor ejemplo del orden Dórico y tanto su estructura como las piezas escultóricas que lo decoraban, son obras de arte de valor incalculable.
            Se encuentra en la Acrópolis de Atenas, y está dedicado a la diosa Atenea, diosa patrona de la ciudad. Es e principal templo de la Grecia antigua y está considerado como uno de los edificios más hermosos. Su construcción se realizó en estilo dórico, con unas dimensiones de 69,5x31m, con una altura de 10,93m.
             El edificio se construyó en el mismo emplazamiento de un templo anterior, el Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, que fuera destruido por los persas. La construcción está hecha casi exclusivamente en mármol blanco del Pentélico. Iniciado por Pericles, estuvo a cargo de los arquitectos Ictino y Calícrates, entre 447 y 432 aC, contaron con la colaboración del gran escultor ateniense, Fidias, quien realizó la decoración escultórica de los frisos, y la gran estatua de Atenea, en oro y marfil, que estuviera situada en el centro del templo.
Mientras estuvo en pie, mantuvo su carácter religioso, siendo sucesivamente, iglesia bizantina, iglesia latina y mezquita musulmana. En 1687, fue empleado como depósito de pólvora por los turcos. Durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini, una bomba cayó sobre el templo, destruyendo la mayor parte del edificio.
A principios del siglo XIX, el embajador británico en Constantinopla retiró la mayor parte de los frisos, para trasladarlos a Inglaterra, al Museo Británico, donde permanecen. Pero se conservó la fachada occidental en buenas condiciones.

Arquitectura del Partenon
Inicialmente, el diseño del Partenón estuvo condicionado por la enorme estatua de Atenea que Fidias esculpiera. La estatua tenía una altura de 12m, lo cual demandaba una cella de más de 18m de ancho, y dividida en tres naves por medio de una doble columnata, compuesta por dos órdenes dóricos superpuestos.



La nave central tenía un ancho de 10m, y dentro de la cella, se dispusieron las columnatas conformando una planta en U. en la zona oeste, se encontraba el basamento de la estatua de Atenea Parthenos, con un estanque poco profundo, que producía un efecto reflejante. Las cellas estaban cerradas por puertas de bronce. La cella este, estaba dedicada a Atenea Polías, protectora de la ciudad.
           La decoración escultórica es una combinación de triglifos y metopas, alternados en frisos, donde se representan escenas mitológicas. Las partes del templo estaban pintadas en vivos colores. Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado este y la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur y la guerra de Troya en el norte. Cada tímpano tiene una escena mitológica. En la entrada principal se representa el nacimiento de Atenea y en el contrafrente, la lucha entre Atenea y Poseidón.
           Este edificio es un ejemplo claro de la excelencia en cálculos matemáticos que los griegos poseían. También lograron reducir el efecto de perspectiva que las columnatas producirían debido a su altura, realizando un pequeño ensanchamiento en las columnas, hacia la parte alta, para compensar la disminución que se da por deformación visual.






La construcción comenzó en el 447 a.C y fue completado casi en su totalidad en el 432 a.C. La decoración se terminó un año más tarde.
            Entre los restos del Partenón se encontraron apuntes económicos de su construcción. Así sabemos que lo más caro de toda la obra fue el traslado de la piedra desde el Monte Pentelicus hasta la Acrópolis, aproximadamente 16 kilómetros.

            Las medidas de la base del Partenón son 69.5 metros por 30.90 metros. El monumento tiene 46 columnas exteriores y 19 interiores. En el Partenón había sólo una pieza esculpida por el propio Fidias. Se trataba de la estatua de Atenea que se encontraba en la  naos, la sala más importante y corazón del templo.
            En el siglo VI de nuestra era, el Partenón fue transformado en una iglesia cristiana dedicada a la Virgen María.

            En el 1444 los Otomanos conquistan Atenas. En un principio utilizaron la estructura del Partenón y la iglesia como polvorín para luego transformarlo en una mezquita, llegando a construir un minarete que fue derribado en 1832.

            El 26 de septiembre de 1687 los venecianos bombardean el Partenón destruyendo en gran medida la estructura clásico y la mezquita. Ese día se destruyen muchas de las esculturas que seguían embelleciendo al monumento.

            En 1806, durante el dominio turco y con permiso del gobernador, el 7mo.Conde de Elgin Thomas Bruce extrae las esculturas que quedaban y las lleva a Londres donde las vende 10 años después al Museo Británico.


Existen más partenones en el mundo como por ejemplo el de paestum que además se encuentra mejor conservado.


Los Frisos del Partenon

El friso del Partenón es un bajorrelieve de mármol pentélico que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Tenía una longitud total de 160 metros y una altura aproximada de un metro y representaba la gran procesión de las Panateneas, una festividad en honor de la diosa Atenea. Consta de 115 bloques y en él aparecen representadas 378 figuras humanas y divinas y más de 200 animales, principalmente caballos. Grupos de hombres a caballo y de carros cubren la mayor parte de los frisos, les siguen los animales sacrificados y hombres y mujeres con objetos ceremoniales sagrados y ofrendas.
En el centro del ala este, encima de la entrada del templo, estaba representada la entrega del peplum a la diosa Atenea, en lo que suponía el acto de culminación de celebración de las Panateneas. A izquierda y derecha se hallan sentados los doce dioses olímpicos.
Del friso, 50 metros se encuentran en el Museo de la Acrópolis, 80 en el Museo Británico, un relieve en el Louvre, mientras que otros fragmentos se hallan diseminados en distintos museos en Palermo, el Vaticano, Wurzburgo, Viena, Munich y Copenhague .





Montaje de las columnas

Los tambores de las columnas eran izados y colocados en su sitio mediante grúas enganchando unas cuerdas en las espigas que se dejaban en los costados. Luego los fijaban con unos pequeños vástagos metálicos embutidos en unos tacos de madera que, a su vez, se empotraban en el centro de cada tambor. La parte superior de la columna incluía el ábaco y el equino del capitel, así como las veinte estrías que se terminaban por completo antes de colocarla en su sitio.
 

 

 

A modo de conclusión, exponemos un vídeo sobre la reconstrucción del Partenon para poder ver todos los cambios que se han producido.

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